México, 14 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy a la Fiscalía a informar aspectos sobre el caso Odebrecht que está en reserva.
Anunció que está por salir un decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal e iniciar un proceso de transparencia total en esos temas de corrupción.
Opinó que hay hasta que pensar en modificar la ley porque la transparencia en los casos procesados ayuda mucho en el combate contra la corrupción, y frente al abuso de autoridad. Estamos ya por dar a conocer ese decreto para abrir los expedientes de la antigua policía federal, insistió.
Criticó la forma de actuar del archivo general de la nación que tenía un mecanismmo de reserva informativa de mucha vigilancia, tanta que incluso no podía entrar ni el director de la entidad a esa sección reservada. Ahí está el caso Odebrecht.
Explicó que cada dependencia está independiente de la dirección general de seguridad desde hace años. Pero ya han cambiado las cosas, ya no existe ese mecanismo que era un centro de espionaje político que no tenía que ver con la seguridad nacional.
En otro de los variados temas que trató hoy, respondió a una pregunta sobre la nueva central sindical que se creó y que agrupa a numerosos sindicatos, la cual no tiene nada que ver con el gobierno.
Reiteró que el cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, protegidos por el ejecutivo, tampoco dirigentes aliados a la administración pública, pues tiene que haber democracia y que elijan libremente a sus representantes.